Infonavit: cómo recuperar los fondos de la subcuenta de vivienda

Con los cambios en la ley Infonavit, será posible obtener ahorros acumulados 11 de marzo de 2021.

¿Cómo solicitar los fondos de la subcuenta de la vivienda?

El 17 de diciembre de 2020 se aprobó la reforma de la Ley Infonavit para brindar beneficios a los derechohabientes. La reforma al artículo 37 de la Ley Infonavit brinda la posibilidad de que el beneficiario pueda reclamar directamente el monto acumulado en la subcuenta de la vivienda en un plazo de 10 años. Mediante este cambio, es posible que los trabajadores utilicen el monto referido para obtener propiedades o terrenos sin ningún intermediario, pudiendo así formar su propia herencia. La Junta Directiva del Infonavit será responsable de determinar si un reclamo de recursos es apropiado.

Sigue leyendo:  Infonavit: hipotecas para no trabajadores

El beneficiario podrá utilizar el mecanismo de manera permanente y, en su caso, el instituto confirmará el monto a pagar con base en los beneficios correspondientes .Si el trabajador no ejerce el derecho a indemnización, el dinero se puede utilizar para establecer un fondo de reserva favorable, que será administrado por el propio Infonavit. Anteriormente, si el beneficiario no solicitaba o no sabía si había saldo en la subcuenta, se entregaba a la caja fuerte del Infonavit, por lo que ahora está estudiando todas las obligaciones para notificarlo a tiempo. Usted puede reclamar este derecho.

¿Cómo conocer el monto a entregar de la subcuenta de vivienda, y el saldo de la misma?

Para conocer el monto que se entregará y el saldo de la subcuenta de la vivienda, usted debe:

  • Entra a la página del Infonavit
  • Seleccionar en el menú “Mi cuenta Infonavit”
  • Registrarse para obtener una cuenta. Al ingresar a la cuenta, puede obtener la precalificación de crédito tradicional del Infonavit. De lo contrario, si no desea obtener una cuenta Infonavit, solo puede obtener precalificaciones a través de precalificaciones.infonavit.org.mx.
  • Ingresar el número de seguro social de 11 dígitos y la fecha de nacimiento en el formato indicado, y luego seleccionar la opción “No soy un robot”
  • Haga clic en Enviar
  • Luego de completar todos los pasos, aparecerá una pantalla mostrando “Precalificación Infonavit” en la parte superior de la pantalla, indicando que el método consultado es “Crédito Infonavit Tradicional”, el cual es apto para trabajadores que utilizan el crédito por primera vez para adquirir un casa.
Sigue leyendo:  Préstamo Infonavit: cuántas mensualidades se pueden omitir, por pérdida de empleo

El primer número “monto de la subvención” corresponde al monto prestado por el Infonavit en función de la edad, el salario, el historial de pagos de la empresa y el resultado de la consulta del historial crediticio.

El segundo número representa el “saldo de la subcuenta de la vivienda”, que es la cantidad que puede requerir más opciones al comprar o construir una casa.

¿Qué es una subcuenta de vivienda?

Estos son los ahorros acumulativos que el Infonavit acumula durante el trabajo del registrante. Consiste en el aporte del empleador a la cuenta, que equivale al 5% del salario integral diario, más los ingresos determinados en el contrato. Esta cantidad se acredita a la cuenta de la vivienda cada dos meses, pero esto puede reflejarse dentro de las 7 semanas posteriores al final del período de dos meses. Además, es importante prestar atención al calendario de pagos para verificar que se encuentre efectivamente pagado. Para verificar que la empresa se encuentre de acuerdo con este porcentaje, es necesario ingresar el Número de Seguro Social (SSN), que es una clave requerida por el sitio web del Infonavit y que se utiliza para acceder a información personal sobre el límite de crédito.

Sigue leyendo:  ¿Qué crédito Infonavit puedo solicitar?

Siga leyendo:



Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cuántos puntos se requieren para acceder a un crédito Infonavit?

Si una de tus metas este año es comprar una casa y donas al Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores ...
Ver más

Infonavit devoluciones

En el caso de haber contado con un salario, y nunca hiciste uso del crédito para la vivienda de Infonavit, ...
Ver más

Infonavit ¿Cómo aumentar el monto de los préstamos hipotecarios?

Pueden participar del programa aquellos trabajadores y trabajadoras del hogar que no tengan una relación laboral activa. El Instituto del ...
Ver más

Infonavit: ventajas y desventajas de la hipoteca verde

Como monto adicional, la deuda crediticia aumentará durante el período de pago. Si está tramitando una hipoteca a través del ...
Ver más

Infonavit: reembolso de los pagos de crédito excesivo

Después de que el Fondo Nacional de Trabajadores de la Vivienda (Infonavit) haya emitido miles de créditos en el país, ...
Ver más

Infonavit: recuperar puntos perdidos para aumentar la hipoteca

Perder su trabajo, ganar muy poco dinero o los errores de la empresa pueden ser factores que le hagan perder ...
Ver más

Infonavit: hipotecas para no trabajadores

A través de los beneficios de Crezcamos Juntos, las personas impagas podrán contribuir al IMSS y recibir los beneficios del ...
Ver más

Infonavit: pagar el crédito desde EEUU

INFONAVIT pagará la comisión por el préstamo de vivienda a tasa fija que remite a los nacionales de México al ...
Ver más

Infonavit: cómo crear un plan de ahorro efectivo

Es muy importante llegar a un acuerdo con el agente para establecer metas específicas, medibles y relevantes. El Infonavit compartió ...
Ver más

Infonavit: cómo recuperar los fondos de la subcuenta de vivienda

Con los cambios en la ley Infonavit, será posible obtener ahorros acumulados 11 de marzo de 2021. ¿Cómo solicitar los ...
Ver más

En caso de necesitar más información sobre Infonavit pueden consultar el siguiente articulo de Wikipedia sobre infonavit. O bien recomendamos visitar el sitio web oficial de Infonavit para tener información oficial y detallada.

Deja un comentario

Portal Infonavit MX