A través de los beneficios de Crezcamos Juntos, las personas impagas podrán contribuir al IMSS y recibir los beneficios del Infonavit.
Debido a los efectos de la pandemia COVID-19 se ha agravado la escasez y la precariedad laboral en México, por lo que la gente ha estado buscando otras alternativas para obtener algunos beneficios, como los préstamos hipotecarios.
Si no eres trabajador, o percibes un salario fijo cada mes o cada 15 días, parece una tarea imposible. Sin embargo, el gobierno mexicano consideró estas posibles situaciones y creó la posibilidad de obtener todas las posibilidades sin estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este es el crédito Crezcamos Juntos, el cual fue creado en 2015 para que las personas no asalariadas puedan ahorrar y obtener los rendimientos que genera la subcuenta de vivienda.
El saldo se puede utilizar para ejercer el crédito Infonavit o disponer del saldo, antes o cuando se retira.
Para obtener este beneficio, uno de los pasos que se debe realizar es registrarse voluntariamente en el IMSS, ya que si no se fusiona, es imposible citar o registrar ninguna Afore. Este paso no es nada complicado, pues el propio instituto cuenta con una plataforma que solo se registra con CURP, correo electrónico y código postal. Además, para acceder al programa es necesario pagar impuestos sobre sus ingresos (ISR), y debe pagar una donación al Infonavit cada dos meses para poder acumularlo en la subcuenta de la vivienda. Esto debe hacerse en la sucursal bancaria o en línea.
Índice del Artículo
¿Cuáles son los requerimientos para obtener hipotecas sin ser trabajador?
- Obtenga el número de seguro social en la página del IMSS.
- Encuentre un requisito previo para la gestión de sus recursos.
- Obtenga su código de registro de población único (CURP).
- No debe tener ningún préstamo del Infonavit ni donación al IMSS en los últimos dos años.
¿Cómo unirse?
Los usuarios deberán visitar la página digital del Infonavit y completar el formulario.
Si el interesado es seleccionado, deberá acudir al Centro de Atención Infonavit (Cesi) más cercano para registrar los siguientes documentos:
- Poseer un certificado de votación o pasaporte válido.
- Número de Seguro Social (SSN).
- CURP.
- RFC.
- Enviar el estado de cuenta o comprobante de aceptación de la Afore (este proceso tarda unas dos semanas).
- Prueba de domicilio, hasta tres meses.
Es importante aclarar que una vez que se registra, los usuarios deben comenzar a pagar sus cuotas. Por otro lado, si es un contribuyente que cumple con la normativa de la Administración Estatal de Tributación, puede incorporarse para obtener diversos beneficios del empleador y brindar beneficios a sus trabajadores, como salud, vivienda y ahorro para la jubilación.
Algunos beneficios son:
- Desde la fecha de registro por parte del gobierno federal, se aplica un subsidio de 10 años para pagar las contribuciones de cada trabajador asociado al Infonavit en situaciones de vulnerabilidad, con la cuota correspondiente como límite superior del salario básico como límite superior Tres veces el salario mínimo general actual.
- Establecer o reactivar el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador y obtener un retorno de sus ahorros.
- Los empleados podrán utilizar diferentes tipos de créditos otorgados por Infonavit.
Siga leyendo:
- Infonavit: cómo crear un plan de ahorro efectivo
- Infonavit: cómo recuperar los fondos de la subcuenta de vivienda
- Infonavit: cómo comprobar la actualización del límite de crédito en el salario mínimo
- ¿Cuántos puntos se requieren para acceder a un crédito Infonavit?