Infonavit Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer en el caso de que mi patrón no pague mis aportes Infonavit?

En caso de que tu patrón no realice los aportes Infonavit correspondientes, debes realizar una denuncia o queja desde un canal de atención para poder tener en cuenta tu petición.

¿Cuál es el monto que debe realizar de aporte mi patrón?

El monto que debe aportar es un 5% del salario diario integrado.

¿Puedo realizar mis propios aportes para infonavit?

En caso de contar con un trabajo formal, es tu patrón quien debe hacer tus aportes del 5% de tu salario. De esta manera no es posible que realices tus propios aportes.

¿Cómo corregir mi nombre en mi número de seguridad social?

En caso de corrección de tu nombre, en tu número de seguridad social debes hacer la corrección en tu AFORE, si luego de concluido el trámite sigue incorrecto en el Infonavit, es necesario que requieras de una aclaración en la corrección de datos de identificación del Cesi. En el caso de solicitud de esta aclaración es necesario que esperes 10 días hábiles luego de que tu Afore haya confirmado la actualización de los datos.

¿Qué sucede en caso de compartir el Número de seguridad social con otra persona?

En caso de compartir tu Número de seguridad social con otra persona, lo que debes hacer es, iniciar un trámite de separación de cuentas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, este se realiza en caso de que trabajadores compartan el Número de Seguridad Social, puede ser por invasión de cuentas u homonimia, en este caso se te asignará un nuevo NSS definitivo, en el que se depositarán tu información laboral y recursos.

¿Cuáles son los rendimientos de mis ahorros?

Los rendimientos de tus ahorros son abonados en el final de cada mes. El encargado de establecer la tasa de interés es el Consejo de Administración del Infonavit, pone una tasa de interés, que es superior al aumento del salario mínimo que se abona en México. Los rendimientos de ahorros de años anteriores fueron de: 8.32% en el año 2017, 6.81% en el año 2016, 6.81% en el año 2015, 6.51% en el año 2014, 5.98% en el año 2013, y 5.76% en año 2012.

¿Es posible juntar los puntos Infonavit con mi cónyuge o algún familiar?

Si, es posible juntar tus puntos Infonavit con algún familiar, como, padres, hijos, hermanos, o cónyuge.
Solo podrán participar dos personas.
Es una buena alternativa, para tener la posibilidad de elegir una vivienda de mayor valor, o mejor ubicada.
En el caso de que ambos tengan trabajo vigente y ya tengan la puntuación mínima necesaria, pueden tramitar el crédito en el instituto.
Si eliges esta posibilidad, vas a adquirir la vivienda en copropiedad, esto quiere decir que el derecho de la propiedad será dividido en partes proporcionales, dependiendo de el número de acreditados participantes a la hora de otorgar el crédito. Por tal motivo es sumamente importante que decidas bien a la hora de elegir con quien deseas realizar tu solicitud de crédito, y posterior adquisición.
En el caso de querer realizar una modificación en la vivienda, eligiendo esta opción, debes presentar un consentimiento de tu copropietario.

¿Se puede juntar más de 116 puntos para poder aumentar el monto de mi crédito?

No, no es posible, el puntaje máximo es de 116 y el monto del crédito depende de tu precalificación, que tiene en consideración tu salario y edad, y no del puntaje.

¿Puedo solicitar un segundo crédito, en caso de ya haber pagado el primero?

Es posible que solicites un segundo crédito siempre y cuando cumplas con:
Ser menor de 64 años.
Haber cumplido con el pago de forma regular de tu primer crédito.
Permitir que el Infonavit consulte el historial crediticio.
Que haya pasado más de 6 meses del pago del primer crédito Infonavit.
Poseer dos o más años de cotización continua.

¿Pierdo mis puntos en el caso de dejar de trabajar?

En el caso de que te den de baja del IMSS y te vuelvan a dar de alta, tus puntos no se eliminan, tendrás los que corresponden por tu salario, edad y ahorro de la subcuenta de la vivienda.
Lo que se verá afectado son tus aportes de cotización continua.

¿Qué gastos no cubre Infonavit?

Infonavit no cubre los gastos financieros, de titulación, de operación o cuota de administración. Por tal motivo es recomendable que tengas en cuenta tener el dinero necesario para cubrir con estos gastos a la hora de solicitar tu crédito.

¿Quién se debe encargar de realizar los trámites para solicitar el crédito?

En el caso de que la vivienda que compres sea de un particular, tú mismo tendrás que encargarte de realizar los trámites, en cambio, si la vivienda la comprás a una constructora, ellos son los que deberán encargarse de los trámites.

¿En caso de daño en la vivienda, cuento con algún seguro?

Todas las viviendas que se encuentren financiadas con el crédito Infonavit, cuentan con un seguro por daños provocados por desastres naturales, usted podrá contar con este seguro durante el transcurso del crédito.



Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cómo funciona Mejoravit?

Mejoravit es un crédito otorgado con el fin de realizar reparaciones o mejoras para tu vivienda. Si bien este crédito ...
Ver más

¿Cómo contactarme con un asesor Infonavit?

Si deseas contactarte con un asesor Infonavit, puedes hacerlo: Vía internet: ingresando a www.infonavit.org.mx. Por vía telefónica: en el horario ...
Ver más

¿Qué puedo comprar con la hipoteca verde?

Los productos habilitados para comprar con la hipoteca verde, son aquellos que ayuden a ahorrar en consumos de agua, luz ...
Ver más

Infonavit ecotecnologías

¿Qué es Infonavit Ecotecnologías? Infonavit también ofrece créditos, para que cuando compre su casa, pueda ahorrar en el consumo de ...
Ver más

Infonavit devoluciones

En el caso de haber contado con un salario, y nunca hiciste uso del crédito para la vivienda de Infonavit, ...
Ver más

Infonavit en linea

Infonavit es una institución destinada a ofrecer variedad de prestamos y créditos para la adquisición de viviendas. Esta destinado a ...
Ver más

¿Cómo consultar el saldo Infonavit?

El Infonavit pone a disposición distintas maneras de realizar consultas acerca de la cantidad de ahorro que tiene en Infonavit, ...
Ver más

¿Qué es el apoyo Infonavit?

Esta es una nueva propuesta del Infonavit, ante la crisis económica que viene dejando el coronavirus. Es una nueva propuesta,que ...
Ver más

Casas Infonavit

Para comprar una casa mediante Infonavit es necesario: Tener un trabajo al momento de la solicitud del crédito. Ser menor ...
Ver más

¿En qué consiste el crédito Infonavit para construcción y adquisición de terrenos?

Aquellas personas que quieran construir su casa en un terreno propio, tienen la posibilidad de optar por solicitar un crédito ...
Ver más

En caso de necesitar más información sobre Infonavit pueden consultar el siguiente articulo de Wikipedia sobre infonavit. O bien recomendamos visitar el sitio web oficial de Infonavit para tener información oficial y detallada.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!