¿Qué crédito Infonavit puedo solicitar?

Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu crédito, elige el más adecuado en base a tus necesidades. Existen 6 usos distintos. Para eso a continuación, te vamos a contar todo lo que necesitas saber, cómo, qué finalidad tiene cada crédito Infonavit, cuál es la tasa de interés de cada uno, que monto de dinero te otorgaran, que límite de salario mensual requiere, y que requisito se necesitan para cada uno de ellos.

Crédito Infonavit: se solicita en caso de compra, construcción, ampliación o reparación, pago de hipoteca, o mejora de vivienda. Tiene una tasa de interés de un 12% anual. El monto máximo que puedes obtener es de $1.795.378, sin importar cuál sea el salario mensual.

Crédito Infonavit total: solo en caso de compra de vivienda. Tiene una tasa de interés de un 12% anual. El monto máximo que puedes obtener es de $2.049.659,81, necesitando un salario mensual de $10.017,13 o superior.

Crédito Confinavit ingresos adicionales: solo en caso de compra de vivienda. Tiene una tasa de interés de un 12% anual. El monto máximo que puedes obtener es de $439.212,82, necesitando un salario mensual de $10.017,13 o superior.

Crédito Confinavit: solo en caso de compra de vivienda. Tiene una tasa de interés de un 12% anual. El monto máximo que puedes obtener es de $462.329,82, sin importar cuál sea el salario mensual.

Los requisitos necesarios para la obtención de los créditos Infonavit, Infonavit total, Confinavit ingresos adicionales, Confinavit, Tu segundo crédito y Mejoravit, son los mismos, se requiere:

  • Ser derechohabiente Infonavit.
  • Presentar un empleo en vigencia.
  • Tener 116 o más puntos Infonavit.
  • Llenar el formulario de asesoría personalizada Infonavit (API).
  • Tener 2 referencias personales.
  • Acatar el programa de, hipoteca verde.
  • Firmar la autorización de consultas en sociedades crediticias.

Crédito seguro: en caso de aumento de ahorro. Tiene una tasa de interés de un 12% anual. El monto máximo que puedes obtener es de $1.795.378,70, sin importar cuál sea tu salario mensual.
Tu segundo crédito: en caso de compra de vivienda. Tiene una tasa de interés de un 11.90%. El monto máximo que puedes obtener es de $1.885.276,06, sin importar cuál sea tu salario mensual.

Los requisitos necesarios, además de los ya mencionados, son:

  • Haber transcurrido 6 meses o más desde haber cancelado el crédito Infonavit anterior.
  • Haber pagado en tiempo y forma el crédito anterior.
  • Ser menor de 65 años.
  • Tener al menos 2 años de cotización ininterrumpida.

Crédito mejoravit: mejora de vivienda. Tiene una tasa de interés de un 16.50%. El monto máximo que puedes obtener es de $57.534,31, sin importar cuál sea el salario mensual.

Los requisitos necesarios, además de los ya mencionados, son:

  • Ser menor de 65 años.
  • Haber cumplido en tiempo y forma con el pago de préstamos Infonavit anteriores.
  • La vivienda que se elija para aplicar las mejoras, deben ser del derechohabiente, de algún familiar cercano o de el cónyuge.

¿Cómo solicitar el crédito Infonavit?

  1. Para solicitar el crédito Infonavit, debes seleccionar cuál es el que más se adecua a tus necesidades, teniendo en cuenta lo que te explicamos anteriormente acerca de cada uno.
  2. Corroborar si cumples con los requisitos.
  3. Realizar la precalificación: es un paso principal, ya que, aquí le informaran si realmente se encuentra en condiciones o no de obtener alguno de los créditos Infonavit.

Para esto debe tener en cuenta los siguiente:

  • Mantener el trabajo, al menos desde el último bimestre.
  • Completar el formulario de manera correcta.
  • Y poseer la cantidad de puntos necesarios de 116 o más, en el caso de no obtener los 116 puntos necesarios, el sistema le arrojará la cantidad que posee actualmente y estimará el tiempo
  • necesario para llegar al puntaje que requiere.

La precalificación Infonavit, es la que permite conocer si usted se encuentra en condiciones de acceder al crédito que necesita. Hay 3 posibilidades de resultados de solicitud de crédito:

  1. Ya se encuentra en condiciones de acceso al crédito: ya cuenta con los 116 puntos necesarios. Tendrá acceso a detalles de la precalificación y los puntos actuales con los que cuenta.
  2. Aún no está en condiciones de acceder al crédito: no cuenta con los puntos necesarios. Tendrá acceso a la cantidad de puntos que tiene y al tiempo estimado para alcanzar el puntaje de 116.
  3. No está en condiciones de acceso al crédito: esto se puede deber, a que usted no se encuentra en relación laboral vigente, su empleador no realizó los aportes, ya tiene otro crédito. Tendrá acceso a, él motivo por el cuál no podrá obtener el crédito.

En el caso de que usted se encuentre en condiciones de acceso al crédito, en la precalificación se le informará, el monto que podrá obtener, el pago que debe realizar mensualmente, el tiempo que deberá abonar el crédito, y los gastos que debe abonar.

Conseguir los documentos necesarios para cualquiera de los créditos de Infonavit, usted debe tener la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción del crédito, en el caso de inscripción de Mejoravit es una solicitud especial.
  • Acta de nacimiento, fotocopia y original.
  • Documento de Identidad o pasaporte.
  • En el caso de crédito conyugal:
  • Acta de nacimiento, fotocopia y original del cónyuge.
  • Documento o pasaporte del cónyuge.
  • Acta de matrimonio, fotocopia y original.
  • En el caso de que sea una compra, la copia del estado de cuenta bancaria del vendedor.
  • Avalúo y dictamen Técnico de calidad electrónico, realizado por Unidad de Valuación menor a 6 meses de antigüedad, de la vivienda. Y copia del título propietario.

En el caso de crédito Mejoravit, se requiere el original y una copia del CURP, y el estado de cuenta bancario.

  • Diríjase a una oficina Infonavit, para presentar la solicitud: llevar una solicitud de inscripción de crédito completa, con firma de una sucursal Infonavit.
  • Elija un Notario: una vez ya completa la solicitud, debe elegir un notario. El notario es el profesional que, en conjunto con Infonavit se encarga de sustentar y formalizar el crédito.
  • Firme y selle el aviso de Retención de descuentos: Debe firmar y sellar el aviso de retención de descuentos, este es un documento que usted obtiene de manera online, en su cuenta Infonavit. Descargue e imprima el documento, y llévelo a su trabajo para que la empresa lo firme y lo selle. Una vez que usted haya realizado la escritura, le debe entregar el documento a su notario.

¿Cuáles son los beneficios de un crédito Infonavit?

  • Son fáciles de acceder.
  • Tienen bajo riesgo de pérdida de patrimonio.
  • No necesitan de un enganche, o pago inicial de entrada.
  • Tienen en cuenta casos de desempleos imprevistos.

¿Cuáles son las desventajas de los créditos Infonavit?

Tienen tasas de interés un poco más elevadas que las de los bancos privados, suelen ser entre 12% y 16.50%.
El monto que ofrecen suele ser insuficiente para la compra de viviendas de mayor tamaño, por este motivo muchas veces es necesario solicitar un préstamo adicional a entidades financiera privadas.
El monto para cancelar es medido en UMA (unidad de medida y actualización), por la cual la deuda puede mantenerse o llegar a aumentar, en el caso de que la apreciación sea mayor que la cancelación, sobre todo esto suele suceder durante los primeros años.

¿Cómo consultar la deuda de mi crédito Infonavit?

Para consultar cuál es el monto de la deuda del crédito debe seguir estos simples paso:

Usted debe estar registrado, en caso de no estarlo, debe hacerlo, ya que es obligatorio para realizar esta consulta.
Debe contar con su número de seguro social, luego de esto:

  1. Ingresar a la cuenta Infonavit.
  2. Después ingresar a la sección de cuánto debo.
  3. Luego ingresar a la pestaña, MI CRÉDITO, una vez dentro, seleccionar, SALDOS Y MOVIMIENTOS. MIS MOVIMIENTOS Y ESTADOS DE CUENTAS.
  4. Descargar el estado de cuenta: usted podrá acceder a su estado de cuenta, siempre y cuando haya completado correctamente el paso anterior. En la parte inferior de la pantalla encontrará el botón ESTADO DE CUENTA HISTÓRICO, usted debe seleccionar para observar la deuda actual.
  5. Para saber, finalmente, cuánto es que debe, necesita ubicar las 2 columnas más importantes de su estado de cuenta, estas son, SALDO CAPITAL, aquí tendrá la posibilidad de saber cuál es el monto que debe por su crédito Infonavit. El valor es expresado en VSM, valor salario mínimo, o en UMI, unidad mixta Infonavit. La otra columna que encontrará es la de fecha, allí figura la fecha próxima del último valor del saldo Infonavit.

Recuerde que la información sobre su deuda se actualiza los días 10 de cada mes.

¿Por qué la deuda de mi crédito no baja?

Muchas veces sucede que pareciera que la deuda del crédito obtenido, se encuentra siempre igual. Esto suele suceder, sobre todo, durante los primeros años de obtención del crédito. Se debe a que, la hipoteca es medida y calculada en base al salario mínimo, o a la unidad mixta Infonavit, estás medidas son apreciadas regularmente, por lo cual la deuda puede ir en aumento en casos de cancelaciones menores a la indexación de tales valores.

¿Cómo conocer mi número de crédito Infonavit?

Usted encontrará su número de crédito Infonavit en la parte superior del estado de cuenta, estará en la parte de DATOS Y CARACTERÍSTICAS FINANCIERA DEL CRÉDITO.

¿Cómo determina Infonavit la deuda de mi crédito?

Infonavit determina la cantidad de dinero que se debe, en la parte de SALDOS A CAPITAL, dependiendo de los movimientos reportados en TRANSACCIÓN Y CONCEPTO. Esto es parte de:
Dinero aportado que reduce la deuda, como por ejemplo: retención salarial, aporte patronal o también pago regular.
Cargos adicionales, que suman al saldo: comisión, seguro, gastos administrativos, o créditos de tecnologías.

¿Cómo consulto mi ahorro Infonavit?

Para consultar cuál es tu ahorro Infonavit, debes seguir estos simples pasos:
En el caso de no contar con una cuent Infonavit, lo primero que usted debe hacer es registrarse.

  1. Ingresa a tu cuenta Infonavit.
  2. Ingrese a la parte de MI CRÉDITO, seleccione la opción de MI AHORRO, estará ubicada en la parte izquierda, seleccione CUÁNTO AHORRO TENGO.
  3. Descargue el estado de su cuenta: usted encontrará una tabla con el monto de sus ahorros Infonavit actuales, como mencionamos antes, se actualiza los días 10 de cada mes. Más abajo podrá obtener un PDF con los resúmenes de aporte de su empleador.

¿Se puede retirar dinero de mi ahorro Infonavit?

Usted podrá retirar dinero, en caso de estar retirado de la actividad laboral. Para esto, es fundamental que cumpla con una serie de requisitos que dependen del tipo de cuenta en la cual se encuentra.

Los requisitos necesarios para retirar los ahorros de la subcuenta de vivienda 1997 son:

  • Ser mayor de 50 años y estar retirado del trabajo más de 1 años.
  • Tener la resolución de pensión IMSS, solamente en los casos que se aplique a su situación.
  • Presentar en el centro de servicio Infonavit, la hoja de jubilación, junto con la identificación oficial, esto es solamente en casos de jubilados de plan privado.

Los requisitos necesarios para retirar los ahorros de la subcuenta de vivienda SAR 1992 son:

  • Tener 65 años.
  • Estar registrado en una AFORE, en la que se exigirá devolución.
  • Pedir la devolución, ingresando a SU CUENTA INFONAVIT, solo para las personas que fueron pensionadas después del 13 de enero de 2012, para esto es necesario que utilice su clave interbancaria y la firma electrónica.

Los requisitos necesarios para retirar los ahorros de la subcuenta del Fondo de AHorro 1972 son:

  • Tener el dictamen de pensión IMSS, que sea posterior al 1 de julio de 1997.
  • No tener ningún crédito Infonavit vigente.
  • El tramité debe ser realizado en el Infonavit, o en su cuenta AFORE.

¿Para qué puedo utilizar mi ahorro Infonavit?

Mi ahorro Infonavit puede ser utilizado en caso de:

  • Garantía, para la solicitud de préstamo de un banco privado.
  • Aumentar la pensión en el IMSS o en el AFORE.
  • Adquisición de préstamo hipotecario de Infonavit


Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cómo funciona Mejoravit?

Mejoravit es un crédito otorgado con el fin de realizar reparaciones o mejoras para tu vivienda. Si bien este crédito ...
Ver más

¿Cómo contactarme con un asesor Infonavit?

Si deseas contactarte con un asesor Infonavit, puedes hacerlo: Vía internet: ingresando a www.infonavit.org.mx. Por vía telefónica: en el horario ...
Ver más

¿Qué puedo comprar con la hipoteca verde?

Los productos habilitados para comprar con la hipoteca verde, son aquellos que ayuden a ahorrar en consumos de agua, luz ...
Ver más

Infonavit ecotecnologías

¿Qué es Infonavit Ecotecnologías? Infonavit también ofrece créditos, para que cuando compre su casa, pueda ahorrar en el consumo de ...
Ver más

Infonavit devoluciones

En el caso de haber contado con un salario, y nunca hiciste uso del crédito para la vivienda de Infonavit, ...
Ver más

Infonavit en linea

Infonavit es una institución destinada a ofrecer variedad de prestamos y créditos para la adquisición de viviendas. Esta destinado a ...
Ver más

¿Cómo consultar el saldo Infonavit?

El Infonavit pone a disposición distintas maneras de realizar consultas acerca de la cantidad de ahorro que tiene en Infonavit, ...
Ver más

¿Qué es el apoyo Infonavit?

Esta es una nueva propuesta del Infonavit, ante la crisis económica que viene dejando el coronavirus. Es una nueva propuesta,que ...
Ver más

Casas Infonavit

Para comprar una casa mediante Infonavit es necesario: Tener un trabajo al momento de la solicitud del crédito. Ser menor ...
Ver más

¿En qué consiste el crédito Infonavit para construcción y adquisición de terrenos?

Aquellas personas que quieran construir su casa en un terreno propio, tienen la posibilidad de optar por solicitar un crédito ...
Ver más

En caso de necesitar más información sobre Infonavit pueden consultar el siguiente articulo de Wikipedia sobre infonavit. O bien recomendamos visitar el sitio web oficial de Infonavit para tener información oficial y detallada.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!