¿Qué debo hacer en caso de pagos vencidos, disminución de ingresos o fallecimiento?

En el caso de que el trabajador haya fallecido, o los recursos del trabajador se encuentren disminuidos, Infonavit ofrece varias opciones en caso de poseer pagos vencidos y no poder abonar la deuda con normalidad.

¿Cuáles son las alternativas para pagos vencidos de Infonavit?

Las alternativas que ofrece el Instituto en caso de pagos vencidos son:

  • Mediación: El trabajador debe buscar en la delegación de Infonavit, un mediador que lo ayude a encontrar la mejor solución a la hora de evitar que los pagos atrasados lo lleven a procesos legales.
  • Borrón y cuenta nueva: esta destinado para aquellos trabajadores que presenten un empleo de 3 pagos mediante nómina o no presente trabajo, pero abonaron 6 pagos de forma consecutiva, el apoyo será aplicado de manera automática por regularización. Esto se hará en caso de que no exista reestructuración vigente. Se podrá establecer un convenio en el caso de no poseer los pagos, comunicándose con el sector de cobranza de Infonavit, es importante siempre contar con el Número de Seguridad Social, algún comprobante que certifique el domicilio y la identificación social. Es posible que en Infonatel (800-008-3900 o 55-9171-5050) un asesor de cobranza lo ayude a buscar la solución para que pueda volver a abonar el crédito.
Sigue leyendo:  Infonavit: pagar el crédito desde EEUU

En caso de fallecimiento o discapacidad del trabajador, el Infonavit ofrece las siguientes posibles soluciones:

  • Seguro por fallecimiento: este seguro esta destinado para aquellas personas que sean beneficiarias, puedan solicitar la liberación de la deuda. A la hora de comunicarse con Infonatel es necesario que cuenten con, acta de nacimiento,  acta de defunción e identificación. Se otorgará un número de caso y una cita. Debe presentar el número de caso, el número de seguro social y debe enviar los documentos necesario adjuntados.
  • Seguro por incapacidad parcial permanente: en el caso de que el trabajador presente una incapacidad que sea permanente de manera parcial de más del 50%, Infonavit contará con una prorroga de 2 años máximo, donde no abonará y tampoco se producirán intereses.
  • Seguro por incapacidad total permanente: es posible realizar la condonación de la deuda, es importante contar con, certificado de incapacidad total definitivo, identificación, fecha en la que comenzó la discapacidad. El documento se debe expedir por la secretaría de salud, el ISSSTE, el IMSS o el Profedet.
Sigue leyendo:  ¿Qué es decide y construye de Infonavit?

Por último se debe comunicar en Infonatel para la liberación de la deuda, y la cancelación de la hipoteca. La respuesta será otorgada luego de 60 días de la fecha de ingreso.

¿Cuáles son las opciones que ofrece Infonavit, en caso de que la empresa en la que trabaja se encuentre en paro?

Flexipago es otra de las alternativas brindadas por el Instituto, y esta destinada para aquellos trabajadores que han perdido su empleo.

En el caso de que la empresa en la que usted trabaja se encuentre en paro y usted cuente con un crédito de Infonavit, puede solicitar un 25% de reducción de los pagos del plazo de hasta un año.

En caso de presentar una reducción temporal de su salario, es posible que usted solicite un dictamen de capacidad de pago, se realiza teniendo en cuenta los gastos e ingresos del trabajador.

En el caso de que se le dificulte abonar el crédito con normalidad, debido a no tener ingresos y presentar una edad avanzada, o a causa de una enfermedad degenerativa crónica, es posible que usted solicite una ayuda de Infonavit.

Sigue leyendo:  Infonavit: cómo solicitar el crédito ConstruYO, para comprar tu casa

Para esto debe dirigirse a la oficina de Infonavit mas cercana de Infonavit, al sector de cobranza y se debe comunicar con Infonatel.

Puede solicitar una reestructura del crédito, en la que se establece la cantidad que se abona en un año. Este plan de Infonavit se denomina solución a tu medida.

 

 



Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cuántos puntos se requieren para acceder a un crédito Infonavit?

Si una de tus metas este año es comprar una casa y donas al Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores ...
Ver más

Infonavit devoluciones

En el caso de haber contado con un salario, y nunca hiciste uso del crédito para la vivienda de Infonavit, ...
Ver más

Infonavit ¿Cómo aumentar el monto de los préstamos hipotecarios?

Pueden participar del programa aquellos trabajadores y trabajadoras del hogar que no tengan una relación laboral activa. El Instituto del ...
Ver más

Infonavit: ventajas y desventajas de la hipoteca verde

Como monto adicional, la deuda crediticia aumentará durante el período de pago. Si está tramitando una hipoteca a través del ...
Ver más

Infonavit: reembolso de los pagos de crédito excesivo

Después de que el Fondo Nacional de Trabajadores de la Vivienda (Infonavit) haya emitido miles de créditos en el país, ...
Ver más

Infonavit: recuperar puntos perdidos para aumentar la hipoteca

Perder su trabajo, ganar muy poco dinero o los errores de la empresa pueden ser factores que le hagan perder ...
Ver más

Infonavit: hipotecas para no trabajadores

A través de los beneficios de Crezcamos Juntos, las personas impagas podrán contribuir al IMSS y recibir los beneficios del ...
Ver más

Infonavit: pagar el crédito desde EEUU

INFONAVIT pagará la comisión por el préstamo de vivienda a tasa fija que remite a los nacionales de México al ...
Ver más

Infonavit: cómo crear un plan de ahorro efectivo

Es muy importante llegar a un acuerdo con el agente para establecer metas específicas, medibles y relevantes. El Infonavit compartió ...
Ver más

Infonavit: cómo recuperar los fondos de la subcuenta de vivienda

Con los cambios en la ley Infonavit, será posible obtener ahorros acumulados 11 de marzo de 2021. ¿Cómo solicitar los ...
Ver más

En caso de necesitar más información sobre Infonavit pueden consultar el siguiente articulo de Wikipedia sobre infonavit. O bien recomendamos visitar el sitio web oficial de Infonavit para tener información oficial y detallada.
Portal Infonavit MX