¿Qué debo hacer en caso de pagos vencidos, disminución de ingresos o fallecimiento?

En el caso de que el trabajador haya fallecido, o los recursos del trabajador se encuentren disminuidos, Infonavit ofrece varias opciones en caso de poseer pagos vencidos y no poder abonar la deuda con normalidad.

¿Cuáles son las alternativas para pagos vencidos de Infonavit?

Las alternativas que ofrece el Instituto en caso de pagos vencidos son:

  • Mediación: El trabajador debe buscar en la delegación de Infonavit, un mediador que lo ayude a encontrar la mejor solución a la hora de evitar que los pagos atrasados lo lleven a procesos legales.
  • Borrón y cuenta nueva: esta destinado para aquellos trabajadores que presenten un empleo de 3 pagos mediante nómina o no presente trabajo, pero abonaron 6 pagos de forma consecutiva, el apoyo será aplicado de manera automática por regularización. Esto se hará en caso de que no exista reestructuración vigente. Se podrá establecer un convenio en el caso de no poseer los pagos, comunicándose con el sector de cobranza de Infonavit, es importante siempre contar con el Número de Seguridad Social, algún comprobante que certifique el domicilio y la identificación social. Es posible que en Infonatel (800-008-3900 o 55-9171-5050) un asesor de cobranza lo ayude a buscar la solución para que pueda volver a abonar el crédito.
Sigue leyendo:  Infonavit: cómo aumentar la capacidad de compra a través de contribuciones extraordinarias

En caso de fallecimiento o discapacidad del trabajador, el Infonavit ofrece las siguientes posibles soluciones:

  • Seguro por fallecimiento: este seguro esta destinado para aquellas personas que sean beneficiarias, puedan solicitar la liberación de la deuda. A la hora de comunicarse con Infonatel es necesario que cuenten con, acta de nacimiento,  acta de defunción e identificación. Se otorgará un número de caso y una cita. Debe presentar el número de caso, el número de seguro social y debe enviar los documentos necesario adjuntados.
  • Seguro por incapacidad parcial permanente: en el caso de que el trabajador presente una incapacidad que sea permanente de manera parcial de más del 50%, Infonavit contará con una prorroga de 2 años máximo, donde no abonará y tampoco se producirán intereses.
  • Seguro por incapacidad total permanente: es posible realizar la condonación de la deuda, es importante contar con, certificado de incapacidad total definitivo, identificación, fecha en la que comenzó la discapacidad. El documento se debe expedir por la secretaría de salud, el ISSSTE, el IMSS o el Profedet.
Sigue leyendo:  ¿Qué es decide y construye de Infonavit?

Por último se debe comunicar en Infonatel para la liberación de la deuda, y la cancelación de la hipoteca. La respuesta será otorgada luego de 60 días de la fecha de ingreso.

¿Cuáles son las opciones que ofrece Infonavit, en caso de que la empresa en la que trabaja se encuentre en paro?

Flexipago es otra de las alternativas brindadas por el Instituto, y esta destinada para aquellos trabajadores que han perdido su empleo.

En el caso de que la empresa en la que usted trabaja se encuentre en paro y usted cuente con un crédito de Infonavit, puede solicitar un 25% de reducción de los pagos del plazo de hasta un año.

En caso de presentar una reducción temporal de su salario, es posible que usted solicite un dictamen de capacidad de pago, se realiza teniendo en cuenta los gastos e ingresos del trabajador.

En el caso de que se le dificulte abonar el crédito con normalidad, debido a no tener ingresos y presentar una edad avanzada, o a causa de una enfermedad degenerativa crónica, es posible que usted solicite una ayuda de Infonavit.

Sigue leyendo:  Infonavit devoluciones

Para esto debe dirigirse a la oficina de Infonavit mas cercana de Infonavit, al sector de cobranza y se debe comunicar con Infonatel.

Puede solicitar una reestructura del crédito, en la que se establece la cantidad que se abona en un año. Este plan de Infonavit se denomina solución a tu medida.

 

 



Otros artículos que te pueden interesar:

Apoyo solidario del Infonavit: cómo acceder al 75% de descuento en pagos mensuales

Infonavit ofrece tres formas de ayudar. En medio de la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a millones de personas ...
Ver más

¿Tienes un negocio? Por lo tanto, puede ahorrar 6 contribuciones bimensuales en Infonavit.

Si tu negocio ya ha abierto y necesitas trabajadores, puedes hacerlo y pagar 6 aportes bimensuales al to Infonavit. El ...
Ver más

¿Cuánto me prestará Infonavit en función de mi salario en 2021?

Una de las dudas que rodean a esto Créditos Infonavit, Esta es la cantidad que pueden prestarle en función del ...
Ver más

¿Cómo puedo aumentar mi crédito Infonavit si cotizo el mínimo?

lo sabemos a través de nueva reforma de subcontratación, Se espera que las empresas dejen de lado las prácticas en ...
Ver más

Por lo tanto, puede comprar una casa si realiza una cotización simultánea para Infonavit y FOVISSSTE

Si bien esto es más común de lo que piensa, existen algunas condiciones que pueden llevarnos a realizar dos trabajos ...
Ver más

Ventajas y desventajas de comprar una casa en pareja

Para comprar una casa Como pareja, esto tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Una de las ventajas más obvias ...
Ver más

¿Cuánto me prestará Infonavit si tengo 50 años?

Uno de oportunidades de empleo formal en México es acceder Crédito Infonavit para comprar o construir una casa. Sin embargo, ...
Ver más

Infonavit: cómo verificar digitalmente las contribuciones y los pagos de crédito realizados por mi empleador

Varias preguntas pueden surgir si una persona quiere un préstamo del Instituto del Fondo Nacional por el Derecho de los ...
Ver más

¿Qué es Remodelavit?

Remodelavit es el nombre de Infonavit de Linea 4. Es un crédito para remodelación de la vivienda, tiene particularidades especiales, ...
Ver más

¿Cómo solicito el saldo de la subcuenta de la vivienda si soy jubilado?

Si usted sigue algunos pasos puede conseguir el fondo que es generado por los aportes que los patrones realizan en ...
Ver más

En caso de necesitar más información sobre Infonavit pueden consultar el siguiente articulo de Wikipedia sobre infonavit. O bien recomendamos visitar el sitio web oficial de Infonavit para tener información oficial y detallada.
Portal Infonavit MX